Panamá reglamenta nuevamente la Ley sobre la Propiedad Industrial  por Ramsés Owens, Abogado en Panamá
13 dE agosto dEl 2017

Panamá reglamenta nuevamente la Ley sobre la Propiedad Industrial

Acerca del contenido del Decreto Ejecutivo No. 85 de 4 de julio de 2017

Texto: Lcdo. Ramsés Owens, grupo Owens & Owens

Los abogados y personal experimentado en derechos intelectuales de la firma Owens IPS están en continuo aprendizaje, dando seguimiento a las nuevas regulaciones.

La normativa vigente de Propiedad Industrial en Panamá está contenida en la Ley No. 35 de 1996, la cual fue abundantemente reformada en virtud de la Ley No. 61 de 2012. Una vez ratificada y de haber entrado en vigor la Ley No. 61, estuvo algunos años todavía en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 7 de 1998, que reglamentaba la Ley de la Propiedad Industrial.  Recientemente, a través del Decreto Ejecutivo No. 85 de 4 de julio de 2017, se deroga el antiguo decreto reglamentario y se expide una nueva reglamentación, más completa, más detallada, considerando los cambios legislativos y los avances en materia internacional que Panamá ha estado ratificando.

Tengamos presente que Panamá es parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI (conocida como WIPO por sus siglas en inglés, con 189 Estados miembros).   En 1967 entra en vigor el convenio internacional que la establece, producto de la transformación de las BIRPI (es decir, las Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual, por sus siglas en francés) hacia la OMPI, la cual a su vez ingresa en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1974 como organismo especializado.  Panamá se adhirió a la OMPI en 1983. 

A partir de 1983 y hasta la fecha, Panamá se ha ido adhiriendo como parte contratante de los diversos tratados (y reglamentos) que han ido naciendo desde el siglo XIX, administrados actualmente por la OMPI, no sólo en materia de propiedades industriales, sino también derechos de autor y conexos, a saber: Convención de Roma (protección de interpretaciones artísticas, 1961); Convenio de Bruselas (sobre distribución de señales portadoras de transmisiones vía satélite, 1974); Convenio de Berna (Obras Literarias y Artísticas, 1886); Convenio de París (protección de la Propiedad Industrial, 1883); Tratado de Fonograma (1996); Tratado de Budapest (Patentes de depósito de microorganismos, 1977, siendo en Panamá la Ley No. 17 de 2012); Tratado sobre el Derecho de Patentes (2000); Tratado sobre el Derecho de Autor (1996); Tratado de Ginebra sobre el Derecho de Marcas (1994, siendo en Panamá la Ley No. 24 de 2012); Tratado de Washington de Cooperación en Materia de Patentes (1970, enmendado en 1979, 1984 y 2001, siendo en Panamá la Ley No. 21 de 2012), entre otros convenios.

El Tratado de Ginebra de Derecho de Marcas y el Tratado de Washington de Cooperación en Materia de Patentes produjeron en Panamá la enmienda a la Ley de Propiedad Industrial (Ley No. 61 de 2012). La OMPI tiene ahora reglamentos en materia de patentes con fechas recientes del segundo semestre de 2016. 

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), tiene especial significado para Panamá y el mundo porque permite buscar protección para una invención en muchos países, al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud “internacional” de patente, que se puede presentar ante la oficina nacional de patentes del país respectivo, u opcionalmente, ante la Oficina Internacional del PCT de la OMPI en Ginebra. Panamá no ha firmado otros tratados para el registro “internacional” de otras propiedades industriales además de las patentes de invención. 

El Decreto recientemente expedido tiene por objeto reglamentar en Panamá la protección de invenciones, los modelos de utilidad, los modelos y dibujos industriales, secretos industriales y comerciales, las marcas de producto y servicio, las marcas colectivas y de garantía, las indicaciones geográficas, las indicaciones de procedencia, las denominaciones de origen, los nombres comerciales, y las expresiones y señales de propaganda. Además, trata las licencias de uso y la cesión o transferencia de derechos; reglas de cancelación y nulidad; y normas sobre el uso indebido de los derechos de propiedad industrial. El Órgano Ejecutivo de la República de Panamá ha introducido modificaciones y temas nuevos no regulados anteriormente. 

El nuevo Decreto 85 establece que todas las actuaciones, comunicaciones o intercambio de documentación entre la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (por sus siglas, DIGERPI) se llevarán a través de sistemas electrónicos o telemáticos. La automatización de los procesos dará celeridad a los trámites que ejecuta Owens IPS para sus clientes, razón por la cual los registros marcarios y demás propiedades industriales se realizarán en menor tiempo. Vemos con interés el nuevo registro electrónico de poderes para las firmas forenses, lo cual evitará el envío y legalización constante de estos.

El nuevo Decreto 85 contiene un capítulo exclusivo atinente a la tramitación de las solicitudes internacionales de patentes de invención y modelos de utilidad, como medio alternativo al régimen común, determinándose que la DIGERPI utilizará, para todos los efectos, los formularios de solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en atención a los modelos depositados en Ginebra por los administradores del Tratado del PCT. 

Especial atención merece el título del Decreto 85 que establece nuevas tasas y derechos por servicio. Pese al ajuste de tasas, la firma Owens IPS se mantiene altamente competitiva en el mercado.

 

OWENS IPS

Julio, 2017

 

Compartir en:

Nuestro Instagram

Solicitar Servicios

Los clientes son lo más importante para nuestra organización, y por ello nos centramos en atenderlos de forma esmerada y diligente ¡Contáctanos!