Propiedad Intelectual aplicada a los negocios  por Ramsés Owens, Abogado en Panamá
20 dE julio dEl 2017

Propiedad Intelectual aplicada a los negocios

Fuente: Redacción Owens IPS.

 

Cada día se está creando algo nuevo en el mundo. Invenciones, obras literarias y artísticas, así como marcas, logos, símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio, son definidas como todas aquellas creaciones de la mente, susceptibles de protección, que sirven a sus autores para disponer de ellas comercialmente, si lo desean. Esta es la Propiedad Intelectual, una rama del derecho que promueve, premia y protege la inventiva, la generación de nuevos conocimientos, al dar mayores garantías al creador de obras originales.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

  • La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención (farmacia, fabricaciones, planos, innovaciones), las marcas, los logos, los diseños industriales y las indicaciones geográficas;
  • El derecho de autor, que abarca las obras literarias (por ejemplo: las novelas, programación de computadoras, los poemas y las obras de teatro), las películas, la música, las obras artísticas (por ejemplo: dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) y los diseños arquitectónicos.

Los derechos conexos al derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones, y los de los organismos de radiodifusión respecto a sus programas de radio y televisión.

Cuando se protege la propiedad intelectual se está estimulando la innovación y el crecimiento económico, a la vez que se incentiva la creación de nuevas industrias y empleos, en pro de mejorar la calidad de vida. Igualmente, la protección de la propiedad intelectual cataliza el desarrollo económico y de bienestar social y cultural.

De lo expuesto se deriva la necesidad de asesoría en materia de protección de su creación en manos de verdaderos expertos, con amplia experiencia legal y con profesionales capacitados para una eficiente gestión, con confidencialidad y dedicación personalizada.

Si no aprovecha las ventajas de la propiedad intelectual, sus invenciones y obra son vulnerables a las acciones de la competencia desleal, que pueden incurrir en falsificar, plagiar, copiar o distribuir su contenido protegido sin su autorización, mermando asi los ingresos que puedan devenir de su trabajo único como autor.

 

Owens & Owens, grupo internacional  legal y fiduciario con sede en Ciudad de Panamá, República de Panamá, y oficinas de representación y corresponsalías en el extranjero, le brinda la mejor atención para el registro de su obra. Consúltennos a nuestras redes sociales, números telefónicos o correos. ¡Estamos para servirle!

 

 

 

Compartir en:

Nuestro Instagram

Solicitar Servicios

Los clientes son lo más importante para nuestra organización, y por ello nos centramos en atenderlos de forma esmerada y diligente ¡Contáctanos!